Especial de Navidad - la cena

16:44:00

Queridos Amigos, hoy les quiero hablar un poco sobre las tradiciones navideñas en Polonia. Còmo en Mèxico, en Polonia celebramos la cena de la Vigilia el 24 de Diciembre. De hecho, en polaco se llama "wigilia" (viguilia). Hay muchas tradiciones relacionadas con la Vigilia. Para empezar, tradicionalmente este dìa se debe de respetar la abstinencia de carne, incluyendo pollo. Asì que la proteína que se consume es pescado. Esa es una tradición católica, aunque segùn las autoridades de la iglesia, ya no se tiene que seguir esta tradición. A pesar de este cambio, mucha gente sigue sin comer carne este dìa. La cena debería de consistir en doce platillos, o tipos de comida, diferentes. Deben de estar hechas de frutos de la tierra, asì que es pescado, hongos, cereales, verdura. Para asegurarse de tener prosperidad todo el año, uno debería de probar cada tipo de comida. Mucha gente tambièn sigue la tradiciòn de poner un plato extra en la mesa. Hoy en dìa se dice que el plato es para una visita inesperada, pero proviene de tiempos cuando se esperaba la visita de los familiares que murieron este año. 



La cena empieza con la primera estrella que se ve esta noche, asì que de niña, yo pasaba mi tiempo viendo el cielo para avisarles a mis papàs que ya podemos cenar. La primera estrella es símbolo de la estrella de Belèn, que les indicaba el camino a los Reyes Magos  En muchas familias todavía se empieza la cena con prender una vela y leer la lectura del Evangelio sobre el nacimiento de Jesús. Después, cada uno toma su pedazo de oblea blanca bendecida (que se llama "opłatek" {opuatec})  y lo comparten con cada persona dándole sus deseos. 



Una de las tradiciones que se celebra cada vez menos, lo cual es mucha pena, es poner un poco de heno por debajo del mantel blanco. Se supone que eso debe de brindar prosperidad al hogar. En Polonia sigue muy fuerte la tradiciòn de cantar villancicos en la iglesia. Muchas familias las cantan tambièn despuès de cenar y entregar los regalos, esperando la misa de medianoche.  A mi me encantan los villancicos. Hay casi 50 villancicos, pero no en cada iglesia se canta todos. Yo me se unos 20 tantos de memoria. 


You Might Also Like

0 komentarze