Plasqui siemniachane po venguiersku (PL: placki ziemniaczane po węgiersku) - tortas de papa estilo hùngaro

18:42:00

¡Queridos amigos! Mañana es un dìa muy especial para cada polaco. El 11 de noviembre celebramos nuestro Dìa de Independencia. Al acabar la Primera Guerra Mundial, Polonia ganò su independencia después de 123 años de inexistencia como paìs. Para celebrar con Ustedes, les quiero compartir una receta para algo estilo tortas de papa, pero hechas con masa de papa cruda, servidas con carne y verdura en rica salsa de pimiento morrón y jitomate, inspirada en comida hùngara.



Porción: 4-6
Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos

Ingredientes:

      Para la carne:


  • 400g de carne de puerco en trozos chiquitos, mejor que no sea parte seca, usen maciza por ejemplo
  • una zanahoria mediana
  • dos pimientos morrones chicos, uno rojo y uno verde
  • 250g de champiñones
  • la mitad de una cebolla grande
  • aceite 
  • una cucharadita de paprika (polvo de pimiento morròn)
  • media cucharadita de chile en polvo
  • una cucharadita de comino en polvo
  • 210g de puré de jitomate
  • sal y pimienta al gusto
  • un diente de ajo
  • una hoja de laurel y 2-3 pimientas ingleses
  • agua purificada
  • una cucharada de harina de trigo
      Para las tortas:

  • 1 kg de papas
  • dos huevos
  • una cucharada de harina
  • la mitad de una cebolla grande
  • sal y pimienta al gusto
Procedimiento:

  1. Si no conseguiste tu carne en trocitos (de tamaño como para un bocado), corta la carne. Sazonala con sal y pimienta. En una sartèn grande calienta un chorrito de aceite. Mientras se este calentando, pica la mitad de una cebolla grande. No tiene que ser muy fino. Ahora, para asegurarse que ya este lo suficientemente caliente, pon un pedazo de carne a freír. Si hace ruido, significa que ya esta bien calientito. Pon la carne a freír para que se selle. Ya que empieza a dorarse, añade la cebolla picada y baja la flama.
  2. Mueve la carne con cebolla de vez en cuando, para que no se quemen. Mientras se están dorando, empieza a preparar todo lo demás. Primero, pica finamente el ajo, es lo primero que vas a añadir. Lava la zanahoria y pimientos. Pica la verdura. Lava o desinfecta los champiñones (yo los pelo también). Corta cada una a la mitad y corta en rebanadas. 
  3. Sigue vigilando tu sartèn. Cuando ves que la cebolla ya se coció y se ve doradita, añade el ajo. Revuelve y deja que el ajo se fría un poco. Pasa todo de la sartèn a una olla y añade la zanahoria, un vaso de agua, el purè de jitomate, laurel y pimienta inglesa. Baja la flama a la màs chica posible. 
  4. Échale un chorrito de aceite a la sartèn. Cuando se caliente, añade los champiñones. Deja que se frían un poco y añade a la olla.
  5. Échale un pocquito de aceite a la sartèn de nuevo. Cuando se caliente, añade las especies: comino, paprika y chile en polvo. Deja que te llegue el olor fabuloso. Al calentar las especies liberas aùn màs aroma. Ahora añade los pimientos morrones. Revuelve y fríe un poco. Añade a la olla. Tapa.
  6. Ahora, la masa. Lava y pela tus papas. Limpia la cebolla. Con la parte rasposa del rallador, ralla primero la cebolla, para luego quitar este sabor rallando las papas. Esta parte es la que tarda màs y la que te cansa màs. Pero bueno, es un excelente ejercicio para los brazos. Con una cuchara saca el agua que se junto. La masa debe quedar muy, muy húmeda, pero no lìquida.  Mientras estas en eso, sigue echándole un ojo a la carne. Añade un poco de agua si lo crees necesario.
  7. Luego, añade los huevos, la harina, sal y pimienta al gusto. Sugiero dos cucharaditas de sal y media cucharadita de pimienta para esa cantidad. Para probar, puedes freír un poco para ver si no le falta sal o pimienta.
  8. Checa la carne. Si ya esta suave, mezcla una cucharada de harina con media taza de agua y agregue al jugo de la carne para espesarlo. Si quieres puedes usar este tip, para hacerlo màs fàcil. Deja que hierva. Apaga.
  9. Prepara tu sartèn con bastante aceite, como para freír pechuga empanizada. Ya que estè caliente, échale unas tres cucharadas de la masa al sartèn y estira, para que quede largo, no redondo. Lo grueso depende de como lo quieres. A mi me gusta medio delgadito, porque me gusta bien cocido en el medio.
  10. Sirve la tortita, agregue la carne con verduras y su jugo/salsa en una mitad. Ahora, dobla la tortita para cubrir la carne. Añade un poco de crema encima. Decora con perejil fresco.
Tip: Si no tienes tanto tiempo a la vez, puedes preparar la carne el dìa anterior. De hecho, probablemente va a saber incluso mejor, porque los sabores se van a mezclar.

¡Smachnego!

PD. Antes de servir, busca la hoja de laurel y las pimientas ingleses y sàcalas de tu jugo/salsa.

IMPORTANTE: ¡Las papas ralladas se oxidan! Si ves que no se lo van a comer todo, frìelo de todas formas. Si no, la masa se hará azul-gris. Después puedes recalentar las tortitas en una sartèn o en el microondas. 

You Might Also Like

1 komentarze

  1. ¡Hola amigos! Hice un experimento. A la receta de mi mamà le agreguè dos cucharadas màs de harina de trigo y la consistencia mejoro bastante. Parece que las papas aqui son menos "almidonosas". ¡Disfruten!

    ResponderEliminar