Rosuw (PL: rosół) - caldo de pollo

22:54:00

Este caldo se hace mucho en mi familia, es un favorito de mi hermana; y ya que se acerca la celebración del Día de Muertos, es una solución perfecta. En Polonia el Día de Muertos se celebra con una santa misa y unas oraciones en el cementerio. Así que, normalmente con temperaturas bajas (por ejemplo 4 grados) y unas horas en la iglesia y cementerio, regresando a casa se te antoja algo calientito y rápido, o al menos que se recaliente rápido. Acompáñalo con pasta casera y perejil fresco.



Porciòn: 4-5
Tiempo de preparación: 1-3 horas

Ingredientes:
  • agua purificada 1,5 l
  • pollo: dos piernas, dos alitas, una pechuga (seria mejor que este partida), opcionalmente unos corazones y unas mollejas
  • un pedacito de carne de res (por ejemplo un bistec)
  • una zanahoria
  • un pedazo de poro (de 4-5 cm)
  • una ramita de apio, mas dos hojas
  • 10 ramas de perejil
  • una cebolla chica o un pedacito de cebolla
  • una hoja chica de laurel
  • una bolita de pimienta inglesa
  • sal y pimienta al gusto, opcionalmente un cubo de caldo de pollo
Ahora, lo que tienen que saber es que soy mama de un niño de un ano, entonces mis comidas frecuentemente matan dos pájaros con un tiro. Lo que quiero decir es, pechuga no es una parte de pollo que le da sabor al caldo. De hecho, es la parte menos sabrosa de todo el pollo. Pero, ya que estoy cocinando pollo, le meto la pechuga para usarla después para enchiladas, sandwich, etc. También, el mejor caldo de pollo lleva al menos tres horas en hacer. Normalmente no tengo el lujo de poder cocinar por tres horas. Bueno, la verdad, el caldo se coce sólito, prácticamente. Pero quieran o no, tendría que empezar muy temprano, y temprano es la hora del paseo - a mi bebe no le gusta perderle su hora de paseo... Otra cosa es la temperatura del agua. Muchas recetas dicen que deberías poner el pollo a cocer en agua fría, cuando se junta basurita en el superficie recolectarla con una cuchara y seguir cociendo. Pero, como la mayoría de mis recetas viene de mi mamá, o en este caso de mi papa, quien es el experto en hacer caldo super delicioso, les voy a dar la receta según ellos. Y mi papá siempre mete la carne en agua ya hirviendo. Así que, ¡aquí vamos!

Procedimiento:


  1. Pon tu agua a hervir. Una vez hirviendo, añade la carne de res. Échale el laurel y la pimienta inglesa y una pisca de pimienta negra y sal, o si te gusta usarlas, un cubito de caldo de pollo.  
  2. Prepara tus verduras. Pela la zanahoria y pártela a la mitad a lo largo, lava y corta tu pedazo de poro, lava el perejil y el apio y pela la cebolla.
  3. Añade la zanahoria, la ramita del apio y el poro al caldo.
  4. Añade tu pollo, tomando en cuenta que el agua debe de estar hirviendo. Con el frío del pollo, tu caldo va a dejar de hervir. Espera hasta que hierva de nuevo y bájale la flama a lo máximo, pero sin que deje de hervir un poco. Se tiene que estar cociendo lentamente.
  5. Usando tu estufa, quema un poco la cebolla de todos lados. A mi me encanta olor a cebolla quemadita, así es como olía mucho en la casa de mis papás los domingos.
  6. Una vez quemada (la capa exterior se ve negra en partes), échale la cebolla al caldo.
  7. Déjalo cocer hasta que este cocido el pollo.
  8. Añade las hojas de apio y tres de tus hojitas de perejil.
  9. Deja que se cocine un rato mas, hasta que veas que las hojas están cocidas.
  10. Prueba tu caldo. Si es necesario, échale mas sal y pimienta negra.
  11. Sírvelo bien caliente, con fideos o rica pasta casera, un poco de zanahoria picada del caldo y un toque de perejil picado bien fino.
  12. Hay mucha gente que al comerlo lo sazona con Maggi. Yo nunca hago esto, ya que mis papas no lo hacen. Lo que nunca se hace en Polonia es echarle jugo de limón o algún tipo de chile.


¡Smachnego! - ¡Provecho!

You Might Also Like

0 komentarze